Beijing.- El gobierno de China criticó este viernes la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos, tras afirmar que ese país “está acosado por la expansión de las armas” y marcado por la discriminación racial.
China publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en contraposición al reporte que el gobierno de Washington dio a conocer ayer en el cual crítica al régimen de Beijing sobre la violación a las garantías civiles.
El documento, titulado “El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2014”, fue divulgado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en respuesta al informe del Departamento de Estado sobre la misma materia.
El reporte chino señaló que Estados Unidos hizo comentarios sobre la situación de los derechos humanos en muchos países sin mostrar un mínimo de arrepentimiento o de intención de mejorar su propio terrible registro en materia de las garantías civiles.
“Abundantes hechos muestran que en 2014 Estados Unidos, defensor autoproclamado de los derechos humanos, no experimentó ninguna mejoría en esas cuestiones y, por la contra, registró numerosos nuevos problemas”, apuntó el informe.
Al tiempo que la situación de los derechos humanos en Estados Unidos se volvía cada vez más grave, esa nación violó las garantías de otros países de una manera más descarada y recibió más “tarjetas rojas” en ese campo a nivel internacional, de acuerdo con el documento.
Beijing recalcó además el “excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, que ha provocado varias muertes, desatando una oleada de protestas de la población”, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Respecto a los casos de discriminación racial, el gobierno chino señaló que “Estados Unidos es un país con graves problemas de este tipo, en el que existe además una discriminación institucional contra las minorías étnicas”.
“El año pasado, los múltiples casos de asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía provocaron una gran oleada de protestas, poniendo en duda la igualdad racial en Estados Unidos y aumentado el odio racial”, indicaron las autoridades chinas.