Beijing.- China manifestó hoy que está dispuesta a proporcionar asistencia a Corea del Norte para hacer frente a su peor sequía en un siglo, que ha causado extensos daños a la agricultura y temor a un agravamiento de la crisis alimentaria en el país.
“Nuestra solidaridad está con Corea del Norte, que está viviendo una sequía extremadamente grave, y es nuestra esperanza que el gobierno y el pueblo de ese país superen al desastre cuanto antes”, dijo en rueda de prensa el vocero de la cancillería china, Lu Kang.
Indicó que China tiene la voluntad de proporcionar la ayuda que necesite Corea del Norte, sin embargo no precisó en que consistirá, según la agencia china de noticias Xinhua.
La disposición china de brindar ayuda a Pyongyang tiene lugar un día después de que Corea del Norte reconoció que sufre su peor sequía en 100 años, generando temores de una mayor escasez de alimentos.
“La peor sequía de los últimos 100 años en la República Popular Democrática de Corea está causando grandes daños”, admitió la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que agregó que los niveles de las reservas de agua están al mínimo y los ríos y afluentes se están secando.
En un comunicado publicado el miércoles en su página web, la agencia KCNA, vocero del régimen norcoreano, precisó que las regiones que más están sufriendo la falta de lluvias son precisamente las productoras de arroz: Hwangae del Norte y del Sur, Pyongan Sur y Hamgyong del Sur.
KCNA indicó que casi una tercera parte de las 441 mil hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando.
Indicó que sólo en Hwangae del Norte, según estimaciones de la agencia KCNA, el 58 por ciento de las plantaciones de arroz se han secado por la falta de agua, mientras en Hwangae del Sur la cifra alcanza el 80 por ciento.
La agencia apuntó que en los campos de arroz secos se están sembrando otros cultivos para reducir los daños sobre la producción agrícola.
En caso de que persista esta situación hasta julio, la producción agrícola podría verse reducida entre el 15 y 20 por ciento, lo que causaría un desastre humanitario teniendo en cuenta que Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de 1990.