Montevideo.- El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez enfrentará el primer paro de labores del PIT-CNT, la central sindical única de Uruguay, que exige mejoras salariales y un aumento en el presupuesto para educación y salud.
Bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan”, el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores) llamó a sus agremiados a suspender labores durante cuatro horas, a partir de las nueve de la mañana.
Sin embargo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), anunció que pararía actividades de las 06:00 a las 18:00 horas, por lo que en los hospitales sólo se atenderán emergencias durante ese lapso.
Los autobuses circulan con normalidad, ya que la Unión Nacional de Obreros Trabajadores del Transporte (Unott) se adhirió al paro pero no suspendió labores, mientras que los taxis sí se detuvieron de las 09:00 a las 13:00 horas.
Los trabajadores de la intendencia también pararon actividades de las 09:00 a las 13:00 horas, por lo cual no hubo recolección de basura en ese horario, en tanto que los empleados ferroviarios anunciaron que harán un paro de 48 horas a partir de mañana viernes.
Por su parte, los empleados bancarios realizaron un paro de las 11:00 a las 13:00 horas para participar en una marcha de protesta hacia el Palacio Legislativo, de acuerdo con un reporte del diario digital El País.
Además de sus demandas salariales y de aumento al presupuesto de salud y educación, la gremial exige el retiro de Uruguay de las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA), que es una iniciativa multilateral para mejorar y expandir el comercio en ese sector.