Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que 23 países de la Unión Europea (UE) se repartan 40 mil demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril.
La intención es aliviar la presión sobre esos dos países, puertos de entrada de la inmigración ilegal a través del mar Mediterráneo.
La medida, que se pondría en marcha en los próximos dos años, hace parte de la nueva agenda migratoria propuesta por el Ejecutivo comunitario el pasado día 13, cuyos primeros detalles se han dado a conocer este miércoles.
El plan de redistribución se aplicará a ciudadanos procedentes de Siria y Eritrea, las dos nacionalidades predominantes entre los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo y que necesitan protección internacional.
“La cifra (de 40 mil personas) corresponde a cerca de 40 por ciento del total de solicitantes de asilo en clara necesidad de protección internacional que entraron (a Italia y Gracia) en 2014”, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
Entre ellos, 24 mil se encuentran en Italia y otros 16 mil en Grecia. Según los cálculos de Bruselas, Alemania y Francia acogerían el mayor número de inmigrantes, respectivamente ocho mil 763 y seis mil 752 personas, seguidas de España y Polonia, adonde serían desplazados cuatro mil 288 y dos mil 659 personas, respectivamente.
Cada país recibirá de los cofres comunitarios una ayuda de seis mil euros (unos 6.5 mil dólares) por persona acogida.
Estarán excluidos del reparto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, debido a un derecho previsto en los tratados europeos, así como Italia y Grecia, debido al impacto que ya han sufrido por la llegada masiva de sin papeles.
Según los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat), el número de cruces irregulares en Italia aumentó 277 por ciento en 2014 respecto a 2013, mientras que en Grecia subió 53 por ciento.
“Estamos listos para hacer lo mismo en el caso de otros países miembros, como Malta, que se enfrenten también a un repentino flujo de inmigrantes”, afirmó Avramopoulos.
Los gobiernos italiano y heleno quedarán obligados a tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio.
Además, tendrán un mes para presentar a Bruselas una hoja de ruta para mejorar y hacer más eficientes sus respectivos sistemas de asilo.
La CE también detalló el reparto que aplicaría a los 20 mil nuevos asilados que pretende que la UE acoja entre 2015 y 2016, en un plan para el que destinará un presupuesto de 50 millones de euros (unos 54.3 millones de dólares).
Si todos los 28 participan del programa, como espera el Ejecutivo, Alemania recibiría tres mil 086 nuevos asilados, Francia dos mil 375 y Reino Unido dos mil 309, al frente de Italia, destino de mil 989 recién llegados.
España y Polonia pasarían a quinto y sexto en la lista, con mil 549 y 962 nuevos acogidos.
Sin embargo, la participación en ese programa sería voluntaria, al contrario del reparto de los 40 mil solicitantes de asilo que ya se encuentran en Italia y Grecia, de adhesión obligatoria.
Las propuestas, ya criticadas por España, Bélgica, Francia, Hungría y Reino Unido aún tienen que ser aprobadas por mayoría calificada entre los gobiernos de los Veintiocho.