Caracas.- La reciente celebración de una jornada antiimperialista en las escuelas y colegios públicos es un ejemplo del uso de la enseñanza pública como mecanismo de adoctrinamiento, sentenció hoy el catedrático Tulio Ramírez.
“Esto es parte de una política que se ha adelantado desde hace un buen tiempo de utilizar a la escuela como mecanismo de adoctrinamiento e ideologización”, dijo el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
Ramírez indicó que esta política de adoctrinamiento empezó a implementarse paulatinamente tras la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que es algo característico de los gobiernos autoritarios.
“Es muy característico de los sistemas autoritarios, y sobre todo de los sistemas que se denominan comunistas, aprovechar cualquier coyuntura para exaltar los valores socialistas, la cohesión en torno al partido de gobierno o una ideología”, aseguró.
Esta semana, el Ministerio de Educación ordenó a los centros educativos celebrar una “jornada antiimperialista” luego de que Estados Unidos impusiera sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.
El ministerio pidió a las escuelas y colegios recolectar firmas entre el personal y los estudiantes contra la “agresión” estadunidense bajo la consigna: “no somos una amenaza, somos la esperanza, queremos vivir y crecer en paz”.
Lejos de ser un hecho aislado, frecuentemente se acusa al gobierno de celebrar actos partidistas en las escuelas, algo que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, justifica asegurando que “la educación es un hecho político”.
Ramírez respondió a las declaraciones del ministro asegurando que en la enseñanza “siempre hay posiciones valorativas, pero en Venezuela nunca se pretendió partidizar la educación”, tal como sucedería en la actualidad.
El catedrático destacó que el mejor ejemplo es que el propio Rodríguez “cursó derecho en la UCV, una universidad en donde él no tuvo ningún obstáculo para desarrollar, aprender o practicar su ideología”, debido a la tolerancia de pensamiento.
El doctor en Educación criticó que “las universidades recientemente creadas por el gobierno no son democráticas” porque “el currículum está totalmente sesgado en favor del pensamiento único”, entre otras irregularidades.
“En las universidades del gobierno se imponen rectores, no hay elecciones libres, no hay centros de estudiantes independientes, no hay sindicatos, no hay cuerpos colegiados para las tomas de decisiones”, recalcó.
Ramírez concluyó que Venezuela tiene “una educación altamente politizada, con un circuito escolar muy politizado y una ya demostrada muy baja calidad”, lo que explica la negativa del gobierno a someterse a evaluaciones internacionales.