Washington.- El gobierno de Estados Unidos dio hoy la bienvenida al acuerdo de cese al fuego en Ucrania alcanzado este jueves en Bielorrusia, aunque advirtió que su vigencia y efectividad dependerá del cabal cumplimiento por parte de Rusia.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el acuerdo representa un “significativo paso potencial” hacia la resolución pacífica del conflicto armado en el este de Ucrania y la restitución de su soberanía consistente en el acuerdo alcanzado en septiembre pasado en Minsk, capital de Bielorrusia.
“Este acuerdo debe ser seguido ahora por pasos inmediatos y concretos para cumplir los compromiso de ambas partes. El cese al fuego debe ser implementado y respetado”, indicó Earnest en una declaración por escrito.
El vocero dijo que la Casa Blanca apreciaba los esfuerzos llevados a cabo por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, “y llamamos a todas las partes a cumplir los compromisos adoptados”.
Bajo el acuerdo alcanzado tras 17 horas de negociaciones entre Rusia y Ucrania y sancionado por Alemania y Francia, Kiev y los separatistas pro-rusos deberán poner un alto a las hostilidades armadas a partir del primer minuto del próximo 15 de febrero.
También deberán retirar todo el armamento pesado de la actual línea de contacto para las tropas ucranianas y de la línea fijada en los acuerdos del 19 de septiembre del año pasado.
Earnest dijo que en adición al retiro de armamento pesado, Rusia deberá poner fin a su apoyo a los separatistas y retirar sus soldados y equipo militar del este de Ucrania.
“La verdadera prueba para el acuerdo de este día será su implementación inequívoca, incluyendo un fin de hostilidades duradero y la restauración del control de Ucrania de sus fronteras con Rusia”, señaló.
Sin embargo, el vocero dijo que Estados Unidos estaba preocupado de manera particular por el escalamiento de los combates este jueves, “que es inconsistente con el espíritu de este acuerdo”.