Washington.- La Casa Blanca celebró hoy el tercer aniversario del programa de alivio migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), que permite a jóvenes indocumentados estudiar y trabajar de manera legal en Estados Unidos.
“El DACA ha permitido a muchos jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños, salir de las sombras para que puedan contribuir de lleno a nuestra economía y sociedad”, señaló Felicia Escobar, asesora presidencial para Política de Migración.
Recordó que más de 650 mil jóvenes han sido beneficiados por el programa anunciado en 2012, de quienes dijo: “son estadunidenses de todas maneras, excepto en papel”.
“Reconocemos que los jóvenes que pudieron emerger de las sombras son más que estadísticas y números, son aspirantes a estadunidense, cada uno con una historia y una contribución a este país únicas”, agregó la funcionaria en el blog de la Casa Blanca.
Escobar citó un reporte del Centro para el Progreso Americano, que muestra un crecimiento potencial de la economía de 230 mil millones de dólares en 10 años si la política de acción diferida es implementada por completo.
La proyección supone la entrada en vigor de la ampliación del DACA que el presidente Barack Obama anunció en noviembre pasado, pero que está suspendida por un litigio en la Corte Suprema.
Escobar apuntó que el programa original del DACA que este lunes cumple tres años sigue vigente y que pueden inscribirse los jóvenes que satisfacen los requisitos o quienes buscan su renovación.
Destacó que es crucial que dicha solicitud se presente al menos 12 días antes de que expire el actual periodo de renovación, y recomendó conocer el listado de requisitos publicados en el sitio del Departamento de Seguridad Interna dhs.gov.
Los jóvenes son elegibles si llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y residen en el país desde el 15 junio de 2007 a la fecha, debían tener menos de 31 años para el 15 de junio de 2012, e ingresaron como indocumentados o tenían su estatus migratorio legal expirado para esa fecha.
También califican aquellos que están estudiando, los que ya se titularon o completaron estudios de preparatoria, si como aquellos que son veteranos del ejército o la Guardia Costera.
Los solicitantes no deben tener antecedentes penales o tres violaciones menores a la ley.