Las red de tráfico de fentanilo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en al menos 40 países entre los que destaca China, con el suministro de químicos; México, en su producción y tránsito en la frontera; y Estados Unidos, en su comercio, acusó Anne Milgram, administradora de la DEA.
En una comparecencia ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, Milgram informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mapearon las operaciones de estos dos cárteles, presuntamente principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Operación empieza en China y termina Estados Unidos
La operación iniciaría en China, donde una de las principales preocupaciones es la naturaleza química de la droga ya que el flujo de los precursores para su elaboración no estaría sometido a temporadas de agricultura como en otras sustancias.
Los presuntos ciudadanos chinos involucrados traficarían estos químicos precursores hacia países latinoamericanos entre los que destaca México como uno de los principales productores de fentanilo.
Otro punto a destacar es el tráfico en la frontera de México y Estados Unidos donde las operaciones de ambos cárteles incluso abarcan el traslado de cocaína de países productores como Colombia y Perú, los cuales también formarían parte de esta red.
Finalmente, se advirtió que los operadores en Estados Unidos distribuyen el opioide en sustancias ilícitas como la cocaína y la heroína y en medicamentos controlados como la Oxycodona, el Xanax y el Percocet para enviciar a la gente sin que estos busquen consumir fentanilo.
Criptomonedas y aplicaciones encriptadas
Los equipos conformados por analistas de inteligencia, localizadores y especialistas en temas químicos y financieros fueron divididos en el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, mientras que el último supervisa las operaciones financieras de ambos grupos criminales.
Éste último descubrió que los distribuidores en Estados Unidos utilizan aplicaciones encriptadas y pagos en criptomonedas para sus operaciones.
Arrestos y omisiones
Como parte de los resultados, Milgram destacó 28 cargos impuestos contra miembros y asociados de Los Chapitos, la principal organización red de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, de los cuales nueve fueron encarcelados.
Asimismo, en mayo de este año se anunciaron arrestos de 3 mil 337 asociados del cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que operaban en Estados Unidos.
Sin embargo, destaca que el gobierno estadunidense ha solicitado la aprehensión de miembros principales de Los Chapitos desde el 2011, 2014 y 2019, pero no han sido atendidos por autoridades mexicanas.
(milenio.com)