Washington.- México está preparado para salir adelante de la actual coyuntura económica, en medio de expectativas de los mercados de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, afirmó hoy aquí el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“Nos las arreglaremos en esta transición, México se ha estado preparando, acumulando reservas.. y contratando líneas de contingencia, fortaleciendo su posición de política (monetaria) y espero que esto sirva para una integración mayor”, señaló.
Carstens señaló que México está en todo caso más preocupado de que los capitales no salgan del país, que por los flujos de capital hacia el país.
Sostuvo que el peso mexicano debería haberse apreciado este lunes y no depreciado, a raíz de las buenas noticias para la economía de Estados Unidos y atribuyó la situación a la toma de riesgos financieros.
Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York repuntaron este lunes como resultado de reportes optimistas de ganancias corporativas, pero el valor del peso mexicano frente al dólar se depreció 0.70 por ciento o 15 centavos respecto al cierre previo.
“Para mí es una verdadera sorpresa cuando sistemáticamente tenemos noticias positivas como hoy para la economía de Estados Unidos, y se deprecia el peso, cuando debería apreciarse”, dijo en un foro del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington.
“Ese es el acertijo que enfrentamos, donde la toma de riesgos financieros ha abrumado la toma de riesgos (económicos) reales”, señaló en el foro, donde se encontraba el exsecretario estadunidense del Tesoro, Larry Summers, y otros prominentes economistas locales.
Carstens, electo en febrero presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), enfatizó que México está ofreciendo “enormes” incentivos para invertir en el país con motivo de las reformas estructurales, no sólo en electricidad o petróleo, sino en telecomunicaciones. “Hay un gran campo para la inversión”.
En prospectiva, Carstens señaló que ante la “inminente” normalización de la política monetaria de Estados Unidos debe esperarse que los bancos centrales de los mercados emergentes aumenten las tasas conforme la tasa de fondos federales.
“Esto puede ocurrir aún si las condiciones económicas domésticas no justifican una alza de las tasas”, indicó.
Aunque señaló que la expectativa es que las tasas de Estados Unidos se eleven de manera ordenada, señaló que no se pueden descartar “episodios de turbulencia”.
“Bajo estas circunstancias las autoridades puede que tengan no sólo que incrementar las tasas, sino verse forzados a intervenir en mercados claves”, indicó.
Durante la reunión de primavera del FMI-BM Carstens argumentó que los masivos flujos de capital provocados por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas han generado distorsiones en tasas de cambio e industrias de países emergentes.