Para que un país tenga desarrollo es necesario sustentarlo integrando a la población marginada con educación, salud y mejores empleos, expuso el empresario Carlos Slim Helú.
Al recibir de manos del rey de España, Felipe VI, el premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, destacó que la mejor inversión pública o privada que se hace es aquella para combatir pobreza y marginación en sociedad.
Carlos Slim por el desarrollo
El también fundador de América Móvil aseguró que estamos ante una nueva civilización que desafortunadamente no ha logrado concretarse en el mundo. Apuntó:
“Pobreza, marginación e ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy es una necesidad económica atenderlos, por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y empleo cada vez mejor remunerado”.
Carlos Slim Helú afirmó que “el desarrollo está sustentado en el bienestar social y económico, con mejores empleos, mejor pagados”, además de que es necesario fortalecer el mercado interno de cada nación porque retroalimenta el desarrollo.
“Conforme integremos a parte de la población a la modernidad, educación, capacitación y empleo, nos transformaremos de forma más acelerada […] Desafortunadamente son cambios que no se conducen y eso hace que sea muy lenta la transformación, salvo el caso de China, donde ya se produjo”.
En este sentido, pidió “eliminar la marginalidad” y apostar por una civilización “generosa” que ayude a combatir la pobreza. “Hay que incorporar a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado de trabajo”.
Para ello, Calos Slim puso como ejemplo el modelo de China en los últimos años, y aseguró que “ningún país tiene hoy el nivel de ese mercado, incorporada al mundo de la modernidad”.
La ceremonia se realizó en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en un breve acto privado, donde Carlos Slim reivindicó el legado que España dejó en México durante los tres siglos que duró el periodo colonial, y confió en que la asociación entre los dos países pueda volver a ser “muy fuerte” en un corto plazo.
Tendrá silla en Metrovacesa
La promotora española Metrovacesa ampliará su Consejo de Administración a 13 miembros, al sumar a Juan Antonio Franco Díez a sugerencia de FCC, empresa por medio de la cual Carlos Slim posee el 20.9 por ciento de las acciones de la inmobiliaria.
Se espera que el próximo 28 de noviembre, a través de su asamblea de accionistas, se ratifique a este nuevo consejero, según informó Metrovacesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.
“En la actualidad, Franco Díez es asesor para el área inmobiliaria del grupo CEC (accionista mayoritario de FCC), así como presidente de la sociedad patrimonial Jezzine S.L.U. (sociedad controlada por FCC). Ambos grupos desarrollan, entre otras, determinadas actividades de construcción, inmobiliaria y concesiones”, indicó en un comunicado la empresa.
Desde octubre pasado, Carlos Slim se convirtió en el segundo mayor accionista de la promotora, al lanzar una oferta pública de acciones, a través de FCC, para hacerse del 20.9 por ciento del capital de Metrovacesa.
FCC es una compañía de construcción y servicios, controlada por Carlos Slim y su familia desde 2014.
Metrovacesa refirió que su Consejo de Administración convocará a junta extraordinaria para el 28 de noviembre.
El accionista mayoritario es Banco Santander, que detenta 49.3 por ciento de las acciones; en tanto que el tercer mayor socio es BBVA, con 20.85 por ciento, apenas por debajo de la tenencia accionaria del empresario.
(milenio.com)