Caracas.- La iniciativa del gobierno venezolano para colocar máquinas que registren las huellas dactilares para optimizar la venta de productos regulados equivale a implementar una libreta de racionamiento, advirtió hoy el líder político opositor, Antonio Ecarri.
El directivo del partido socialcristiano Copei consideró que la implementación de un sistema de máquinas captahuellas es la muestra patente del fracaso del “socialismo del siglo XXI”, que pregona el gobierno venezolano.
“El captahuella es una libreta de racionamiento del siglo XXI; para eso es el socialismo del siglo XXI, es la Cuba (comunista) del siglo XXI; cuando Cuba se está abriendo al mundo, nosotros nos estamos cerrando”, sentenció.
Ecarri recalcó que “con captahuellas no se va a poder resolver el problema de la producción nacional”, que se habría desplomado tras 15 años de modelo socialista basado en las expropiaciones y los controles al sector productivo.
Al respecto, el precandidato a diputado en las próximas elecciones sostuvo que “todo el desastre que está sufriendo Venezuela es producto del inmenso tamaño del Estado, que se convirtió en un obstáculo para el desarrollo del país”.
En Venezuela “todas las iniciativas (de emprendimiento económico) están en jaque por el Estado”, que de manera constante fiscaliza, inspecciona e incluso detiene, a los dueños de empresas y negocios ante la escalada de inflación y escasez, recalcó el político opositor.
Las declaraciones de Ecarri se producen luego que el superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró esta semana, que en “máximo un mes y medio” serán instaladas 20 mil máquinas captahuellas en todos los supermercados de Venezuela.
“Es fundamental desplegar las 20 mil captahuellas para que la gente cuando llegue al supermercado no se consiga a 300 bachaqueros (contrabandistas) ahí, es una medida que lamentablemente no pudimos (aplicar más temprano)”, subrayó Méndez.
Ecarri advirtió por su parte que, “en ese sistema de captahuellas también se va a meter el tema político”, ya que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, buscará utilizarlo como un mecanismo de control sobre la población.
“En el captahuella puedo asegurar que se meterá el tema político, si usted firma contra Maduro, vota por la oposición, trata de protestar o se le ve protestando, a usted lo van a sacar de ese sistema para que no compre productos básicos, eso es evidente”, denunció.
El dirigente socialcristiano vaticinó que ante “el fracaso del modelo socialista”, la oposición propinará al gobierno una “paliza” en las venideras elecciones legislativas, que sentenció, marcarán el comienzo del cambio político en Venezuela.
“Saldrán por votos y una paliza popular que les vamos a propinar en las próximas elecciones parlamentarias, donde comienza el gran cambio en Venezuela de manera pacífica, democrática y de manera constitucional”, dijo Ecarri.