Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, señalaron hoy, al término de un encuentro de casi una hora, que la crisis de Ucrania debe resolverse por la vía diplomática.
“Apoyamos una salida diplomática a la crisis en el este de Ucrania, pero desafortunadamente el presidente (ruso Vladimir) Putin la ha rechazado y ha usado la violencia y la vía militar en ese país”, dijo Harper tras un encuentro con Merkel en el parlamento canadiense.
El primer ministro agregó que su gobierno ha enviado ayuda a “nuestros amigos” en Ucrania, y “veremos todas las opciones y procederemos con extrema precaución en colaboración con nuestros aliados”.
Canadá ha enviado cerca de 66 millones de dólares en equipo militar y armamento no letal para combatir a los separatistas ucranianos.
En su segunda visita a Canadá, Merkel recalcó que la solución al conflicto está en la vía negociada y manifestó su esperanza en los resultados de las próximas reuniones.
“Veremos en pocos días qué progreso se ha alcanzado y de acuerdo a eso procederemos”, indicó la canciller, unas horas después de reunirse en Washington con el presidente Barack Obama.
Harper y Merkel examinaron además la “peligrosa situación” en Ucrania, la amenaza del Estado Islámico en Irak y el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea.
También hablaron sobre la preparación de la Cumbre del Grupo de los Siete, que albergará Alemania.
Ambos reafirmaron la “robusta” relación entre los dos países y enfatizaron las oportunidades que representará el recién firmado Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea.
“La canciller Merkel y yo tuvimos una productiva discusión enfocada en la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis en Ucrania, la lucha global contra el terrorismo y la preparación de la Reunión del G-7 en Schloss Elmau, Bavaria”, dijo Harper en un comunicado.