México cierra el año con muchas dudas, tras dos derrotas en sus dos últimos partidos del año en eliminatorias. En esta fecha FIFA, el Tricolor cayó primero ante Estados Unidos 2-1, y con el mismo marcador perdió frente a Canadá, con un estilo igual de gélido que el clima, sin una idea clara al frente y con varios titubeos en la defensiva, lo que lo hizo caer al tercer lugar del octagonal (debajo de Estados Unidos y Canadá).
El Tricolor ha perdido la forma que le dio Gerardo Martino en el 2019. Ese estilo y nivel que le alcanzó para regresar a finales del 2020 a enfrentar partidos amistosos en Europa y conseguir resultados alentadores. Pero de ese conjunto que destacó por su toque, solidez defensiva, así como por la rapidez y habilidad de sus atacantes, poco se ha visto en el octagonal final.
México salió con la idea de ganar el encuentro. Se notaba decidido el equipo de Gerardo Martino, sin embargo, en los primeros minutos le costó trabajo reflejarlo en el área enemiga. Aunque tenía el balón en sus pies, no podía proyectarlo al frente como quería, por lo que las oportunidades fueron escasas en la primera mitad. Además, los canadienses rápidamente nivelaron las condiciones.
Por eso, fue hasta el minuto 47 que el marcador se movió, luego de un rechace de Guillermo Ochoa, el cual aprovechó muy bien Cyle Larín, quien mandó el balón al fondo de la red.
Para el segundo tiempo, Gerardo Martino hizo algunos cambios, sacó a Julio César Domínguez y a Hirving Lozano, en su lugar ingresaron Roberto Alvarado y Jesús Manuel Corona.
Al minuto 53’, Canadá metió el segundo tanto a balón parado, uno de los puntos débiles del Tricolor, ya que así ha recibido varios tantos en este proceso. Tras el cobro por parte de los locales, el balón llegó al área chica, en donde apareció de nueva cuenta Larín para estirar la pierna y alcanzar a empujar el balón, sin que Ochoa pudiera reaccionar.
Después de eso, México intentó, en principio, acortar distancias, dos tiros de Roberto Alvarado por poco y llegan al lugar deseado. Luego, Jesús Corona sacó un tiro de larga distancia que por poco y sorprende a Milan Borjan.
Después apareció Raúl Jiménez, pero tampoco estuvo fino de frente al marco. Canadá aprovechaba para buscar otro gol por medio del contragolpe, pero la defensa se mantuvo fuerte en los siguientes minutos.
Fue hasta el 89’, que apareció Héctor Herrera con un remate con la cabeza que se incrustó en la portería de Borjan.
Los últimos minutos México no dejó respirar a los canadienses con tiros constantes al marco, pero entre la falta de puntería y la intervención de Borjan se acabaron las esperanzas de México.
El Tricolor cerrará el año con un partido amistoso en Estados Unidos ante Chile (8 de diciembre), el cual de poco le servirá si se toma en cuenta que para esa fecha la mayoría de los futbolistas en la Liga Mx estarán de vacaciones, y seguramente, tal como ocurrió en el amistoso anterior, al “Tata” le costará trabajo armar una lista.
Y en cuanto a partidos de eliminatoria, el Tri volverá a tener actividad el próximo 27 de enero cuando visite a Jamaica, y tres días después recibirá a Costa Rica. Así que, Martino tendrá algo de tiempo para pulir los errores que le han costado los últimos dos encuentros del octagonal en este 2021.
(milenio.com)