Ottawa.- El gobierno de Canadá anunció hoy nuevas sanciones económicas y de viaje a 37 personas de Rusia y Ucrania, así como 17 entidades de ambos países, por el incumplimiento del Acuerdo de Minsk que establece un cese de hostilidades.
“Nuestro gobierno permanece firme en su compromiso de apoyar al pueblo de Ucrania contra la agresión militar perpetrada por el régimen de (Vladimir) Putin, la cual ha costado la vida de más de cinco mil 300 personas”, dijo el primer ministro Stepehn Harper.
Harper reafirmó en un comunicado la posición de Canadá de reconocer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y “nunca reconoceremos la ilegal ocupación rusa en cualquier parte de ese país”.
Las nuevas sanciones en contra de individuos y entidades rusas y separatistas prorrusos del oriente ucraniano fueron impuestas en coordinación con los países aliados, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Estas medidas son promulgadas como respuesta a la serie de actos de agresión perpetrados por las fuerzas prorrusas en las semanas recientes, incluyendo el ataque indiscriminado en la ciudad ucraniana de Mariupol el 24 de enero”, expuso Harper.
El gobierno de Harper dijo que seguirá supervisando el cumplimiento del Acuerdo de Minsk alcanzado entre las partes el último 12 de febrero y advirtió que “está preparado” para tomar mayores acciones contra Rusia y las fuerzas insurgentes si incumplen lo acordado.
“Las sanciones colectivas contra Rusia han ejercido una verdadera presión contra el régimen de Putin. El costo para Rusia continuará aumentando si persiste en su escalada del conflicto y se rehúsa a permitir una salida pacífica”, advirtió Harper.