Ottawa.- El gobierno de Canadá otorgó las primeras residencias permanentes a tres inmigrantes bajo el sistema de Entrada Rápida (Express Entry), vigente desde el 1 de enero pasado.
El sistema de Entrada Rápida fue implementado con el fin de agilizar las solicitudes de residencia permanente bajo programas existentes para satisfacer las necesidades económicas del país.
Los programas como el de inmigrantes calificados, mano de obra especializada y bajo “experiencia canadiense”, se integraron en este nuevo modelo para identificar más rápidamente las ofertas laborales de potenciales inmigrantes, con las necesidades del mercado laboral.
El gobierno canadiense informó que los primeros tres residentes permanentes comenzaron su proceso en enero pasado mediante un primer filtro en línea. Ellos son Emma Hughes, Yaoyao (Anita) Zheng y Xin (Frank) Zhao.
La inmigrante irlandesa Emma Hughes solicitó la residencia canadiense bajo el programa Federal Skilled Worker (trabajadores calificados) y ahora labora en el área de ciencia aplicada en la empresa EcoSynthetix en Burlington, Ontario.
Zheng y Zhao eran estudiantes internacionales que presentaron su solicitud bajo el programa Canadian Experience Class (experiencia canadiense).
Zheng es de origen chino y vino a estudiar a Canadá en 2012 y se graduó como especialista en manejo de cadenas de abastecimiento en Humber College. Ahora trabaja en el área de logística de DMA Logistics en Mississauga, Ontario.
Zhao, también proveniente de China se graduó en 2003 del Mohawk College en contabilidad empresarial y ahora trabaja en New Group Canada, en Markham, Ontario.
El sistema de Entrada Rápida es una nueva forma de manejar las solicitudes de los programas migratorios que son clave para la economía canadiense, destacó el ministro de Inmigración y Ciudadanía, Chris Alexander.
Informó que seis mil 851 aspirantes del Express Entry han recibido una invitación para solicitar la residencia permanente.
“La mayoría de las solicitudes en línea bajo este sistema serán procesadas en seis meses o menos”, resaltó.
Para que una solicitud sea considerada con posibilidades de ser seleccionada se toma en cuenta que el solicitante tenga un buen dominio de algunos de los dos idiomas de Canadá (inglés o francés), el nivel de estudios, la experiencia laboral y que su profesión esté dentro de las necesidades del país.
“Hace no mucho los candidatos altamente calificados debían esperar varios meses antes de ser considerados como residentes permanentes, pero con la Express Entry ahora podemos seleccionar a los mejores candidatos con las habilidades que requiere nuestro mercado laboral”, destacó el ministro Alexander.