Boston.- Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México aprobaron hoy las áreas prioritarias para la protección del medio ambiente en que concentrarán su cooperación durante los próximos cinco años.
Coordinados mediante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que llevó a cabo una reunión de dos días en la ciudad de Boston, los tres países publicaron un Plan estratégico en que definen las tres prioridades para 2015-2020.
Las prioridades son: mitigación del cambio climático y estrategias de adaptación; crecimiento verde; y comunidades y ecosistemas sustentables.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de México, Rodolfo Lacy, destacó el papel cada vez más relevante de la CCA en el tema del cambio climático, así como en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación.
“La CCA es ahora ampliamente relevante en el tema del cambio climático, y se ha colocado como una entidad de conocimiento, reflexión y análisis que prueba políticas públicas en materia de mitigación y adaptación”, señaló.
Lacy afirmó que la CCA ha sido instrumental en impulsar el concepto relativamente nuevo de “resiliencia”, que se refiere a las estrategias usadas para restablecer las condiciones ideales de un ecosistema afectado por un evento meteorológico extremo.
Con un presupuesto anual de nueve millones de dólares, el papel de la CCA, creada en 1994, es llamar la atención sobre los problemas y establecer modelos de solución, que deben ser financiados y operados por los gobiernos de cada uno de los tres países de América del Norte.
Durante la sesión, la CCA aprobó un plan operativo en que fueron incluidos 16 proyectos específicos que deberán ser ejecutados en el bienio 2015-2016, y que de acuerdo con la delegación de México destacan tres estrategias por el impacto que tienen para el medio ambiente nacional.
Lacy resaltó la importancia del proyecto para reducir la alta tasa de mortalidad que se ha detectado en las mariposas monarcas, una especie que cruza por los tres países del hemisferio y que se ha convertido en un símbolo de la relación trilateral.
Los lugares que sirven de base para esta especie de insectos han sido protegidos, pero la CCA detectó que el uso de agroquímicos afecta su alimento, la planta conocida como algodoncillo, lo que provocó un aumento en la tasa de mortalidad de las monarcas.
La intención del proyecto es que las rutas de la mariposa monarca vuelvan a ser seguras, libres de químicos y pesticidas que amenazan la producción de su alimento.
Otro de los proyectos impulsados en el plan operativo de la CCA se refiere al desarrollo de las comunidades indígenas de América del Norte mediante la inversión en tecnologías de punta para generar energía renovable.
Lacy también destacó la importancia del proyecto para proteger la capacidad de los océanos para absorber carbono, un tema que a menudo había sido rezagado de las discusiones ambientales.
Apuntó que la CCA promueve reducir de manera drástica la capacidad de los grandes barcos y cruceros, muchos de los cuales emplean diesel como combustible, para emitir contaminación ambiental mediante “trampas de partículas” y una mejor combustión.
El funcionario mexicano precisó que el Congreso tendrá que aprobar en México el uso obligatorio de “trampas de partículas” en las grandes embarcaciones que surquen los mares nacionales. Una acción similar ya fue aprobada en Estados Unidos.