Ante un recuento sin precedentes, el estado de California ha registrado más de 7 millones de casos positivos a covid-19 en lo que va de la pandemia. A casi una semana de que los funcionarios de salud anunciaran los 6 millones de contagios en la región.
De esta forma, California tardó alrededor de tres semanas para pasar de 2 millones de contagios a 3 millones. El repentino aumento de infecciones por covid-19 se atribuye a la gran transmisión de la variante ómicron, que se cree que es cuatro veces más contagiosa que la variante Delta.
“La variante ómicron representa un peligro, es capaz de propagarse a la velocidad del rayo y causar graves problemas de salud a nuestros residentes más vulnerables”. Dijo la directora de salud pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer.
Durante el período de siete días, el estado de California ha registrado 106 muertes por día, aproximadamente el doble de fallecimientos de la última semana de 2021, cuando se contabilizaron 55 muertes por día.
Aunque algunos funcionarios de salud han adjudicado las muertes por covid-19 a la variante Delta, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles reveló que las muertes de los últimos días se debe a las personas infectadas por ómicron, al ser la variante dominante.
“Si bien las vacunas y los refuerzos brindan una protección poderosa, las personas mayores, las que tienen problemas de salud graves o las personas inmunocomprometidas siguen teniendo un mayor riesgo”, dijo Ferrer.
Además, otros factores han contribuido a la crisis sanitaria de California, al tener menos trabajadores en el hospital, menos ambulancias disponibles y pacientes expuestos por largos periodos en las salas de espera, como resultado de la pandemia.
(milenio.com)