Río de Janeiro.- La disparidad salarial entre hombres y mujeres en Brasil es superior al 20 por ciento, según un estudio oficial publicado hoy sobre los ingresos de 2013.
Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señalan que, por un empleo equivalente, una mujer recibió en 2013 apenas 79.5 por ciento del sueldo que percibe un hombre en Brasil.
De esta forma, el sueldo promedio de los hombres brasileños se situó en dos mil 334 reales (778 dólares), por mil 855 (688 dólares) de las mujeres.
Los expertos señalan que el estancamiento en la paridad salarial por géneros no es una característica única de Brasil o de los países en desarrollo, sino que en países como Francia también se da desde hace medio siglo.
“Las desigualdades tienden a mantenerse en ese marco, con las mujeres ganando cerca de 25 por ciento menos que los hombres”, explicó Lena Lavinas, profesora del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Brasil cayó nueve puestos en sólo un año en el Informe Global de Desigualdades de Género (Global Gender Gap Report 2014), elaborado por el Foro Económico Mundial, que mide las diferencias entre hombres y mujeres en 142 países, y situó al país sudamericano en la posición 71.