Río de Janeiro.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá uno por ciento en 2016, tres décimas menos que la última previsión oficial, según los cálculos presentados hoy por el ministro de Planificación Nelson Barbosa.
La semana pasada, el ministro ya había presentado ante el Congreso los cálculos gubernamentales para este año, que prevén una contracción del PIB de 1.2 por ciento.
El desempeño económico de 2015 sería el peor para el gigante sudamericano desde 1990, cuando la economía se contrajo 4.3 por ciento, según datos del Banco Mundial.
La mayor economía de América Latina enfrenta una continuada desaceleración desde inicios de 2014, y se espera que este año la inflación alcance un índice superior al ocho por ciento.
Como consecuencia del menor desempeño económico, que ya impactó a las cifras de desempleados, el gobierno brasileño anunció la semana pasada recortes en el gasto por valor de 23 mil millones de dólares en su presupuesto para 2015, lo que afectará a los programas sociales impulsados por la presidenta Dilma Rousseff.