Damasco.- Al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas 24 horas durante bombardeos del régimen sirio sobre áreas rebeldes y enfrentamientos por el control de un hospital en la ciudad de Yisr al Shogur, en el norte de Siria.
Aviones del régimen sirio bombardearon este lunes una zona cercana a Yisr al Shogur, causando la muerte a 10 civiles, entre ellos cinco niños, además hiriendo a más de 20, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Ataques aéreos similares se registraron en la localidad de Al Mauzra, en la provincia septentrional de Idlib, donde también se ubica Yisr al Shogur, sin causar víctimas.
Poco antes, 60 personas fallecieron -32 militares y 28 insurgentes- durante cruentos combates por el control de un hospital en Yisr al Shogur entre las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y rebeldes de tendencia islámica, según el OSDH.
Los opositores irrumpieron la víspera en el nosocomio, donde se calcula que hay unas 250 personas, entre soldados, sus familiares y otros civiles, que quedaron cercados tras la toma de Yisr al Shogur por parte de los rebeldes, el pasado 25 de abril.
Desde fines de marzo, la ciudad de Idlib es controlada por el Frente Al Nusra -rama d Al Qaeda en Siria- y otras facciones rebeldes, que luego de intensos combates lograron arrebatarle al gobierno la segunda capital provincial del país.
La agencia siria de noticias SANA informó que todos los flancos de Yisr al Shogur están ahora al alcance de la artillería militar tras una serie de operaciones contra las guaridas de los “terroristas”.
Helicópteros militares han lanzado miles de folletos en Yisr al Shogur pidiendo a los “terroristas” que entreguen sus armas e instando a los vecinos a que permanezcan alejados de los escondites y lugares donde los opositores están apostados.