La Paz.- Bolivia se ubicó en el séptimo lugar en seguridad energética a nivel mundial, con base en una clasificación del Consejo Mundial de Energía (WEC), informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
“De acuerdo con un reporte de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Bolivia ocupa el séptimo lugar en seguridad energética de acuerdo con el Consejo Mundial de Energía”, destacó Sánchez en un comunicado.
“La seguridad energética es la disponibilidad de energía suficiente para abastecer la demanda interna del país (doméstica e industrial), es decir que en la medida en que un país tenga más energía de la que necesita, estará mejor ubicado en el ranking de seguridad energética mundial”, explicó.
En su evaluación, el WEC “toma en cuenta varias mediciones como demanda energética en el país, la capacidad instalada de energía e inversiones, entre otras. En base a eso se determina si la seguridad energética está garantizada o no”, añadió el ministro.
El WEC sitúa a Canadá en el primer lugar de seguridad energética, seguido por Rusia, Catar, Rumania, Colombia, Dinamarca y Bolivia, precisó Sánchez.
El Consejo Mundial de Energía, fundado en 1924, es una organización internacional conformada por comités nacionales en 100 países, cuya misión es promover la oferta y el uso sustentable de la energía.
En la actualidad, Bolivia tiene una demanda de electricidad de alrededor de mil 200 megavatios, mientras que su potencial hidroeléctrico es cercano a los 40 mil megavatios, sin contar con la generación térmica ni energías renovables, según fuentes oficiales.