Abuja.- El grupo armado Boko Haram atacó hoy el poblado de Bosso, en el este de Níger, la primera embestida que los militantes nigerianos llevan a cabo en ese país después de haberse infiltrado en Camerún.
Los combatientes con armas pesadas lanzaron esta madrugada el ataque en Bosso, fronteriza con Nigeria, provocando pánico entre los residentes, que buscaron huir o esconderse en el interior de sus casas, sin que hasta el momento se tengan cifras de posibles víctimas.
Tropas de Níger y Chad, que tienen una base conjunta en Bosso en el marco de su participación en el combate contra Boko Haram en Nigeria, se enfrentaron con los yihadistas armados y les obligaron a retirarse, tras un intenso y prolongado tiroteo.
El ataque se produjo después de que Boko Haram asesinó a más de 80 civiles, seis soldados cameruneses y 13 chadianos en la ciudad de Fotokol, en el norte de Camerún, también en la frontera con Nigeria, de acuerdo con reportes del diario The Punch.
Se especula que Boko Haram está ampliando su campaña de terror a los países vecinos de Nigeria en aparente venganza por la muerte de más de 200 de sus militantes en las ofensivas militares lanzadas por Nigeria y Chad contra el grupo islamista en las últimas semanas.
Poco más de dos mil soldados chadianos se estacionaron esta semana a lo largo de la frontera entre Nigeria y Camerún, después de que la Unión Africana (UA) acordó el pasado 31 de enero enviar a unos siete mil 500 soldados para combatir a los islamistas nigerianos.
Desde 2002, Boko Haram comenzó una violenta campaña para intentar establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, pero tan sólo desde 2009 ha matado a más de 13 mil personas.
Hasta ahora, el grupo ha logrado hacerse del control de alrededor de 130 aldeas y poblados en el norte nigeriano, territorio que en conjunto equivale al tamaño de Bélgica, lo que ha suscitado importantes preocupaciones de inestabilidad regional.