Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error garrafal al calificar como basura a los partidarios de Donald Trump, confirmando que se ha vuelto una rémora para la candidata demócrata, Kamala Harris.
El mandatario de 81 años entró como un elefante en un bazar, insultando a los partidarios del candidato republicano durante una videollamada con miembros de la Organización no Gubernamental (ONG) Voto Latino en la que quiso criticar los comentarios de un comediante simpatizante Trump, los cuales fueron considerados racistas.
En un mitin en apoyo al ex presidente republicano realizado el domingo, el humorista Tony Hinchcliffe comparó a Puerto Rico con una isla flotante de basura.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores”, afirmó Biden, provocando consternación en el campo demócrata.
Por su parte, La Casa Blanca y incluso el propio Biden intentaron atajar la crisis y explicaron que la intención del mandatario era referirse a la odiosa retórica sobre Puerto Rico lanzada por el comediante y que no se trataba de un ataque hacia los partidarios de Trump, sin embargo los republicanos exigieron disculpas ante tales comentarios.
Exigen disculpas a Biden
Ante las declaraciones realizadas por Joe Biden, Karoline Leavitt, portavoz oficial de Trump, aseguró que tanto Kamala Harris como el mandatario odian a la nación.
“Joe Biden y Kamala Harris odian a Estados Unidos, Kamala debe responder por este vergonzoso ataque contra decenas de millones de estadounidenses”, afirmó.
Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, también exigió una disculpa, argumentando que son patriotas que adoran a Estados Unidos.
“No somos basura. Somos patriotas que amamos a Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, tras una velada emblemática en la que se dio un baño de multitudes en Washington, Harris se vio obligada el miércoles a salir a apagar el incendio.
“Estoy totalmente en desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de a quién votan”, dijo.
Cabe aclarar que, los demócratas recuerdan nítidamente cuando Hillary Clinton, quien compitió con Trump por la presidencia en 2016, dijo que la mitad de los seguidores del republicano eran deplorables.
Y, aunque la candidata se arrepintió en público, la expresión despectiva fue repetida una y otra vez por los seguidores de Trump, quien inclusive la usó para un anuncio televisivo, por lo que en los balances posteriores a la derrota de Clinton, se consideró que el insulto tuvo un impacto importante.
Por lo tanto, dichos insultos cometidos por el mandatario demócrata preocuparon fuertemente al partido, ya que, de acuerdo con John Hansen, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, representan una posibilidad de perder la elección.
“Es posible. Las elecciones están tan cerca que cualquier cosa puede contar”, dijo.
Beyoncé, no Biden
En julio, Harris reemplazó a Biden como la candidata demócrata frente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, e inicialmente siguió los pasos del presidente, asumiendo su programa y el balance de su gestión.
Pero en estas últimas semanas ha comprendido el apelo que puede tener prometer un cambio de rumbo si gana la Casa Blanca, y distanciarse del líder, cuya imagen se ha desgastado por la edad.
También ha elegido cuidadosamente a quienes la acompañan en sus actos de campaña, y ya pudo contar con un elenco de estrellas que incluye a la estrella del pop, Beyoncé y el legendario rockero Bruce Springsteen.
(milenio.com)