Bruselas.- El Consejo de Ministros de Bélgica aprobó hoy un proyecto de ley que endurece las condiciones de reunificación familiar y dificulta la concesión de asilo en el país, sin embargo la iniciativa aún debe ser ratificada.
La medida contempla aumentar de tres a cinco años el período condicional de reunificación familiar, lapso en el cual la oficina de extranjería puede efectuar controles para verificar que el beneficiado cumple las condiciones impuestas por ley, entre ellas la de encontrarse en una relación afectiva durable.
También propone esclarecer las reglas que autorizan la retirada del permiso de residencia a los defraudadores y sus allegados.
Además de ampliar las condiciones en las que las autoridades pueden realizar registros en los centros de detención de inmigrantes y dificultar la entrada de nuevos solicitantes de asilo.
“Seremos blandos con aquellos que son vulnerables, pero firmes con aquellos que abusan”, afirmó el secretario de Estado para Asilo y Migración, Theo Francken.
“Los criminales, delincuentes y defraudadores deben ser detenidos con firmeza y es necesario permitir los registros en los centros de detención para garantizar la seguridad de los demás residentes y empleados”, sostuvo.
En una entrevista publicada este viernes por el diario belga Le Soir, Francken afirmó que el país de 11 millones de habitantes recibió dos mil 289 solicitudes de asilo en junio pasado, una cifra superior a la media mensual de 2011.