Bruselas.- Bélgica elevó hoy a tres el nivel de su alerta terrorista, de una escala de cuatro, tras constatar la “inminencia” de un atentado “de envergadura” en su territorio, planeado por miembros del grupo extremista Estado Islámico (EI).
La investigación de un grupo de jóvenes belgas que regresó hace una semana de Siria llevó a la célula antiterrorismo a lanzar este jueves “una decena de operaciones” simultáneas en la ciudad de Verviers, próxima a las fronteras con Alemania y Holanda; en Hal-Vilvoord, vecina a Bruselas; y en diversos barrios de la capital.
“Las unidades especiales antiterrorismo han realizado una decena de operaciones”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio Público belga, Eric Van der Sypt.
“Esos registros se enmarcan en una investigación sobre personas que regresaron de Siria (que) mostró que esas personas estaban a punto de cometer atentados terroristas de envergadura en Bélgica y de manera inminente”, afirmó.
La operación de Verviers resultó en la muerte de dos sospechosos y un tercero, herido sin gravedad, fue detenido, mientras que las primeras informaciones daban cuenta de tres muertos.
“Los tres hombres abrieron fuego contra los policías con armas de guerra y durante mucho tiempo”, aseguró Van der Sypt.
Según el vocero, las autoridades no pretenden dar más información sobre el caso “a fin de no perjudicar la investigación” en curso.
La televisión flamenca VRT informó que la investigación inició hace 15 días, antes de los atentados terroristas de la semana pasada en París.
Sin embargo, los yihadistas belgas habrían decidido dar seguimiento a esos ataques, en los que 17 personas fueron asesinadas.
El diario La Libre Belgique publicó que el plan para el territorio belga incluía ataques contra las fuerzas de seguridad.
El sindicato de la categoría y la célula antiterrorismo habían revelado el lunes la existencia de amenazas supuestamente provenientes del EI contra policías belgas y sus familias.