La Asociación de Bancos de México (ABM) se sumó a los principios de la banca responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que lanzó la declaratoria a favor del financiamiento en proyectos sostenibles.
La ABM se suma a esta iniciativa con el objetivo de promover productos y servicios financieros que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París, para hacer frente a los impactos del cambio climático.
El director Ejecutivo de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI por sus siglas en inglés), Eric Usher, mencionó que actualmente más de 270 bancos en todo el mundo, que representan cerca del 45 por ciento de los activos globales del sector, se han sumado a esta iniciativa que lidera una comunidad bancaria que hace contribuciones positivas en la sociedad y el medio ambiente.
Los Principios de Banca Responsable forman parte de una iniciativa voluntaria lanzada en 2019 en la ONU, para consolidar el primer marco global que tiene como objetivo incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de negocio bancario.
El presidente de la ABM, Daniel Becker, subrayó que el sector bancario reconoce que la adopción de estos principios incrementará el efecto positivo de las actividades bancarias sobre la sociedad, el medio ambiente y el clima.
Destacó también que la Asociación que encabeza, impulsa iniciativas de sustentabilidad desde 2005, con actividades relevantes como la creación de un Comité de Sustentabilidad en 2007 y el lanzamiento del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en 2016.
(milenio.com)