Washington.- El banco alemán Commerzbank AG pagará mil 450 millones de dólares a Estados Unidos por conducir operaciones comerciales con Irán, Sudán, Myanmar y Cuba, y violar las leyes que establecen las sanciones económicas que pesan sobre esos regímenes.
El pago es parte del acuerdo entre Commerzbank AG y su división en Nueva York, con los Departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos.
Ambas dependencias conducían una investigación criminal sobre las actividades que el banco realizaba desde 2002 y que se prolongaron hasta 2008.
El director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Justicia, John E. Smith, dijo que el acuerdo y las sanciones impuestas a Commerzbank AG muestran “nuestros continuos esfuerzos para aplicar de manera vigorosa las leyes”.
“Demuestra también los riesgos que instituciones financieras enfrentan si realizan negocios en o a través de Estados Unidos en beneficio de países sancionados o personas en la lista de la OFAC impedidas para conducir operaciones en nuestro sistema financiero”, indicó en un comunicado.
El Departamento de Justicia consideró que al firmar el acuerdo, Commerzbank AG admitió y aceptó su responsabilidad por su conducta criminal en violación de las leyes relacionadas a las sanciones sobre gobiernos extranjeros.
En consecuencia el gobierno presentó este jueves una acusación de siete cargos criminales en una corte federal con sede en Washington contra Commerzbank AG y su oficina en Nueva York, Commerz New York.