Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió la encíclica emitida hoy por el Papa Francisco sobre cambio climático como una contribución para impulsar medidas contra el fenómeno global y para promover el desarrollo sustentable.
En un comunicado, Ban expresó su beneplácito ante “las contribuciones de todos los líderes religiosos y las personas con influencia para responder al reto climático y para fortalecer el desarrollo sustentable”.
Afirmó además que espera con anticipación recibir a Francisco durante el debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), programado para septiembre.
El titular de la ONU subrayó que la encíclica papal concibe al cambio climático como uno de los principales retos que enfrenta la humanidad, así como un tema moral que requiere del diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad.
Hizo notar que las conclusiones de las encíclica apuntan a que existe “un muy sólido consenso científico” que muestra que un significativo calentamiento del sistema climático, y que mucho del calentamiento global en las décadas recientes es “principalmente resultado de la actividad humana”.
El secretario general de la ONU reafirmó además que la humanidad tiene la obligación de cuidar y de proteger nuestro hogar común, así como de mostrar solidaridad con los más pobres y con los miembros más vulnerables de la sociedad, que son quienes más sufren con los impactos del clima.
Urgió por ello a los gobiernos a situar el bien común global por encima de los intereses nacionales y a adoptar un acuerdo ambicioso y universal en la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático, a celebrarse a finales de este año en París.
Por su parte, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció su respaldo a la encíclica papal, y manifestó que tal como dice este documento el cambio climático es una amenaza múltiple para la salud, la seguridad y las fuentes de agua potable y alimentos.
Annan explicó que tales condiciones pueden desplazar a decenas de millones de personas, superando con creces las actuales corrientes migratorias y generando más conflictos.
“Aplaudo al Papa por su fuerte liderazgo moral y ético. Necesitamos más de ese inspirada liderazgo. ¿Lo veremos en la cumbre sobre el clima en París?”, se preguntó Annan.