Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró hoy que la cifra oficial de 10 muertos y 19 desaparecidos por el temporal de lluvia que afectó al norte del país, podría incrementarse en las próximas horas.
La zona fue afectada el martes pasado por intensas precipitaciones, que en algunas zonas triplicaron en pocas horas las lluvias que en promedio caen en todo un año, generaron inundaciones y acumulaciones de lodo que en algunas partes llega a los dos metros de altura.
En una declaración formulada en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que el panorama en la zona es “desolador” y que “es altamente presumible que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos”.
Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE), señaló que hay situaciones “que pudieron haber sido infinitamente peores” y puntualizó que “nos encontramos aún en emergencia aun cuando la situación, los cauces de los ríos, han bajado”.
Enfatizó que “el mensaje fundamental (a los damnificados) es que no están solos, hay un país detrás de ellos y que hay un gobierno y todo un Estado que está trabajando para, a la brevedad, poder normalizar su situación”.
El pasado martes se desató un fuerte temporal de lluvia en las regiones norteñas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Los mayores daños se concentran en localidades de Atacama, 805 kilómetros al norte de esta capital, donde aún hay personas aisladas por los cortes de caminos, provocados por los aluviones que bajaron desde la precordillera.
Bachelet anunció que a partir del próximo lunes un grupo de especialistas visitará las zonas donde se produjeron aluviones para iniciar un análisis de los daños en el propio terreno.
Agregó: “estamos viviendo la etapa de emergencia y pasaremos a la segunda (etapa) de enviar equipos para que hagan un catastro familia a familia, evalúen los daños de enseres y de los negocios para de esta manera estructurar la ayuda que el gobierno va a dar”.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, el temporal que afectó el norte de Chile ha dejado 10 muertos, 19 desaparecidos, cuatro mil 634 damnificados, cinco mil 584 albergados y cuatro mil 427 viviendas dañadas.
El alcalde de Copiapó, capital de la Región de Atacama, Maglio Cicardini, señaló por su parte a radioemisoras locales que 80 por ciento de la ciudad se encuentra bajo el barro, por lo que la situación es “caótica y difícil”.