Londres.- El expresidente del gobierno español, José María Aznar, advirtió hoy sobre los riesgos en Occidente de más ataques terroristas por parte de yihadistas que representan una seria preocupación para Europa.
“Tenemos que estar listos para enfrentar estas amenazas abrumadoras en nuestros valores y libertades”, aseguró el exmandatario.
Advirtió que no se está combatiendo “a lobos solitarios con medios limitados para matar”, sino a “radicales perfectamente entrenados y armados que no tienen misericordia para matar a sangre fría”.
Durante la conferencia magistral del CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la universidad London School of Economics, el expresidente español afirmó: “No tenemos otra alternativa más que combatir a los yihadistas en nuestro propio suelo”.
En su primera intervención pública desde los ataques en París la semana pasada en los que 20 personas murieron (incluidos los tres yihadistas), Aznar señaló que se “requieren consensos para integrar a las comunidades musulmanas y de estrategias correctas para prevenir la radicalización”.
Consideró que desde el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la euforia prematura en Estados Unidos y en sus aliados europeos que creyeron que Al Qaeda y el terrorismo se había acabado fue “apresurada y errónea”.
Aznar acusó que algunos en Occidente no se toman en serio la amenaza de los yihadistas.
Por lo que advirtió que el conflicto es real y “si bien no es un choque de civilizaciones, es una disputa de los principios básicos como son libertad, equidad, orden legal y democracia representativa”.
El político español alertó que en los próximo años la continua inestabilidad en Medio Oriente va a agravar la amenaza del yihadismo en Occidente, con personas entrenadas y armadas que tiene pasaportes de Europa y de Estados Unidos.
El expresidente del gobierno español, quien preside el Centro de Relaciones Trasatlánticas de la Universidad Johns Hopkins, señaló que la respuesta está en parte en una mayor participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).