Bujumbura.- Tres generales disidentes que lanzaron un fallido golpe de Estado contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, han sido arrestados, pero el cerebro de la intentona, Godefroid Niyombare, permanece en la clandestinidad.
“Todavía está huyendo” el general Niyombare, señaló un portavoz presidencial, Gervais Abayeho, quien añadió que el presidente Nkurunziza está de vuelta en Burundi y espera dar un discurso a la nación en las próximas horas.
Más temprano, el general Niyombare, exjefe de la Inteligencia Nacional de Burundi, anunció que él y sus seguidores iban a rendirse, y agregó: “espero que no nos vayan a matar”.
El intento de golpe de Estado se produjo por el enorme descontento que había generado en el país africano la postulación de Nkurunziza para buscar un tercer mandato en las próximas elecciones presidenciales, movimiento que ha sido considerado anticonstitucional.
El ex ministro de Defensa, general Cyrille Ndayirukiye estaba entre los tres militares de alto rango que fueron arrestados y “tendrán que enfrentar a la justicia”, señaló Abayeho, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.
El portavoz agregó que fue sólo un pequeño sector del ejército el que se había rebelado y negó una división entre las fuerzas armadas.
Miles de personas celebraron en las calles de la capital el anuncio que dio Niyombare el miércoles pasado de que el mandatario había sido sustituido, mientras que el presidente Nkurunziza estaba en una cumbre en Tanzania.
Ante el vacío de poder, se recrudecieron en la capital de Burundi, Bujumbura, los combates entre las tropas leales al mandatario y los militares golpistas, en particular, los edificios de la televisión y radio estatal, además del aeropuerto.
Abayeho confirmó que el presidente estaba de vuelta en el país y que el proceso electoral con miras a las elecciones, que se celebrarán en mayo y junio, continuará como estaba previsto.