Copenhague.- El autor de los dos tiroteos del pasado fin de semana en Copenhague, identificado como Omar Abdel Hamid El Hussein, utilizó un rifle de asalto y dos pistolas, informó hoy la policía de Dinamarca.
El Hussein, nacido en Dinamarca de padres palestinos, murió la madrugada del domingo en un tiroteo con la policía después de atacar un centro cultural donde se celebraba un debate sobre la libertad de expresión y una sinagoga, causando dos muertos y cinco heridos.
El atacante, quien tenía 22 años de edad, realizó un total de 40 disparos, 28 en el centro cultural “Krudttønden” con un rifle de asalto M95, nueve delante de la sinagoga y otros tres en el tiroteo con la policía en el que fue abatido, según la investigación.
El Hussein mató al cineasta finlandés Finn Noergaard, presente en el centro cultural, de un solo disparo con un rifle de asalto M95 y después disparó otras 27 balas sobre la entrada, hiriendo a tres policías en el interior, precisó el vocero policial Joergen Skov.
Horas después, El Hussein se dirigió a una sinagoga y mató de un disparo en la cabeza a un guardia de seguridad -un joven judío- e hirió a dos policías con dos armas cortas de 7.5 y 9 milímetros.
Las autoridades danesas creen que el hombre pudo haber sido inspirado en los ataques terroristas del mes pasado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en un supermercado judío en París.
El Husseisn estuvo varias veces en la cárcel por delitos de violencia y trasgresión a las leyes de posesión de armas, según la policía que además agregó que la última vez que estuvo preso fue por apuñalar a una persona en un tren de pasajeros.
Este miércoles, el joven judío, Dan Uzan, que murió de una disparo en la cabeza ante la sinagoga, fue enterrado en un cementerio judío de la capital danesa, bajo estrictas medidas de seguridad -perros rastreadores y francotiradores apostados en los tejados cercanos-.
Cientos de personas acudieron al funeral, entre ellas la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, otros miembros del gobierno danés y figuras políticas como Lars Løkke Rasmussen, líder del Partido Liberal, la primera fuerza de la oposición.
“Toda Dinamarca está de duelo, todos los judíos del mundo lo están”, dijo el presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen, en una ceremonia privada en la que no se permitió el acceso a la prensa.