Sídney.- Australia y Reino Unido acordaron hoy continuar la estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo y contra el reclutamiento de sus ciudadanos en las filas del Estado Islámico (EI), cuyas operaciones podrían expandirse a Afganistán.
En su reunión anual en Sidney, los ministros de Exteriores de Australia y Reino Unido, Julie Bishop y Philip Hammond, respectivamente, acordaron trabajar de forma conjunta para reducir los riesgos que suponen los combatientes extranjeros.
La canciller australiana advirtió que existe el peligro de que las operaciones del EI se extiendan a Afganistán, a pesar de que por ahora hay poca evidencia de una presencia allí, según reportes del diario The Australian.
Ambos países han implementado medidas para evitar el reclutamiento, desplazamiento y retorno de los llamados combatientes extranjeros, ante el creciente número de ciudadanos que simpatizan con el extremismo islámico y viajan a Medio Oriente para combatir junto al EI.
Bishop y Hammond firmaron un memorando de entendimiento que permitirá a los dos países poder utilizar de forma recíproca las instalaciones diplomáticas de su socio en tiempos de crisis, se explica en un comunicado conjunto divulgado tras el encuentro.
En la reunión también participaron los dos titulares de Defensa, el australiano Kevin Andrews y el británico Michael Fallon, quienes hablaron sobre las oportunidades para mejorar la operabilidad de sus fuerzas armadas.
Antes del encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países rindieron homenaje a las víctimas de la toma de rehenes en una cafetería de Sidney, cometido en diciembre pasado por un clérigo islamista iraní y que se saldó con dos muertos.
“Este es un trágico recordatorio de que la violencia y el extremismo pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo Bishop.
Australia y Reino Unido son unos de los principales países que integran la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para combatir al EI en Irak y Siria.