Las autoridades australianas ‘piratearon’ una aplicación utilizada por delincuentes para leer millones de mensajes encriptados, lo que provocó cientos de arrestos de presuntas figuras del crimen organizado en 18 países, dijeron funcionarios australianos el martes (8 de junio).
La “Operación Ironside” de la policía australiana y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos atrapó a sospechosos en Australia, Asia, Sudamérica y Medio Oriente involucrados en el tráfico mundial de narcóticos, dijeron los funcionarios.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la operación “dio un duro golpe contra el crimen organizado, no sólo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado en todo el mundo”.
Australia dijo que había arrestado a 224 personas, incluidos miembros de bandas de motociclistas ilegalizadas, mientras que Nueva Zelanda dijo que había detenido a 35 personas.
La operación, que fue concebida por la policía australiana y el FBI en 2018, vio a funcionarios en los Estados Unidos tomar el control de la aplicación de mensajería ANOM, que es popular entre las redes del crimen organizado.
Ejecutando la mayor cantidad de órdenes de registro de Australia en un día, la policía confiscó el lunes (7 de junio) 104 armas de fuego y casi 45 millones de dólares australianos (34,9 millones de dólares) en efectivo. Ya se han presentado un total de 525 cargos, pero las autoridades esperan más en las próximas semanas.
(milenio.com)