Berlín.- El euro fue usado de una manera creciente para la concertación de créditos en 2014 e inicios de 2015, antes de la crisis en Grecia, señaló el Banco Central Europeo (BCE) en un reporte presentado hoy en Frankfurt.
En su reporte “El Papel Internacional del Euro”, el banco precisó que esa valoración se hizo antes de la crisis en Grecia.
El estudio que contiene ese reporte se hizo en los países que tienen monedas diferentes al euro, ya que se valoró su desempeño internacional.
El aumento como divisa para créditos y emisiones internacionales de bonos de deuda en el primer trimestre de 2015 se expandió en 30 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014. En cambio, el euro como divisa de reserva retrocedió en 22.2 por ciento, que fue un total de 2.2 puntos.
El BCE puntualizó que si se toman en cuenta los altibajos en la cotización de la divisa única en ese periodo, el euro permaneció estable como moneda de reserva.
En cuanto a su cotización frente al dólar, de principios de 2014 a la fecha bajó de 1.40 dólares por unidad a 1.10 dólares. Se ha depreciado en 10 por ciento en 12 meses hasta mayo de 2015. Eso afectó varios indicadores sobre el uso del euro a nivel internacional.
Benoit Coeré, miembro de la barra directiva del BCE, indicó que a pesar del impacto global de los divergentes ciclos de política monetaria en el mundo, no hubo salidas de las carteras de inversión en euros hacia el dólar.
En el reporte se apuntó que en un ambiente caracterizado por tasas de interés muy bajas en el área del euro, la divisa fue crecientemente usada para la concertación de créditos.