Ginebra.- Los intensos combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han provocado que casi un millón de personas se desplacen hacia el interior del país y que más de 600 mil personas pidan refugio a países vecinos, señaló hoy aquí el (ACNUR).
“El número total de desplazados internos registrados en todo el país asciende a 980 mil personas, cifra que se espera que aumente aún más”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.
“Además, unos 600 mil ucranianos han solicitado asilo u otras formas de estancia legal en los países vecinos, en particular la Federación de Rusia y también en Belarús, Moldova, Polonia, Hungría y Rumania, desde febrero de 2014”, agregó.
“La gente sigue atrapada por los combates, la situación sigue deteriorándose, estamos ante una tragedia humanitaria”, observó.
Además, el ACNUR informó que los intensos combates en la región de Donetsk en las últimas dos semanas “se ha traducido en la destrucción masiva de los edificios y la infraestructura y en el colapso de los servicios básicos”.
Señaló que las autoridades locales han comenzado a evacuar a las personas de las zonas en conflicto, “pero muchos todavía están atrapados por los combates, incluso en los sótanos y edificios”.
Hasta el momento, más de dos mil 800 civiles, entre ellos unos 700 niños y 60 personas con discapacidad, han sido evacuadas de las ciudades de Debáltsevo, Avdiivka y Svitlodar, que han padecido feroces combates.
Asimismo el ACNUR lamentó que se han reportado varios casos de bombardeos de autobuses que transportaban a los evacuados. Las autoridades locales también confirmaron que el transporte de evacuación no pudo llegar a Avdiivka el martes a causa del fuego cruzado.
Según Edwards, las personas a las que se ha logrado evacuar están siendo trasladadas a las ciudades controladas por el gobierno, al norte de Donetsk como Slovyansk, Sviatohirsk, Kramatorsk y Grodivka, así como a la región de Kharkiv.
Ellos están siendo transportados en coches y autobuses y, en el caso de los más vulnerables, en tren. Algunos evacuados son alojados temporalmente en vagones de tren en la estación de ferrocarril en Slovyansk, a la espera de transporte.
Aparte de las evacuaciones organizadas, los civiles siguen huyendo de las zonas de conflicto por sus propios medios, enfrentando numerosos peligros en el camino, subrayó.
A medida que más hogares y otras infraestructuras civiles están dañados o destruidas, el ACNUR espera que más personas se desplacen no sólo a zonas bajo el control del gobierno en el centro, sur y oeste de Ucrania, sino también a las zonas controladas por milicias separatistas pro rusas en las regiones de Donetsk y Luhansk .
“Nuestros equipos en el terreno informan que muchos de los desplazados están llegando con muy pocas pertenencias y sin ropa adecuada para el crudo invierno”, indicó.
Para hacer frente a las necesidades más urgentes, el ACNUR comenzó a distribuir artículos de socorro en las zonas del norte de la región de Donetsk, el principal lugar de llegada de desplazados internos de las zonas de conflicto.
Además unos mil 600 desplazados internos recién llegados de Debaltsevo y Vuhlehirsk han sido asistidos por los socios del ACNUR en zonas afectadas por conflictos que no son controlados por el gobierno.
Sumado a ello, la falta de acceso a los servicios públicos prestados anteriormente por las autoridades centrales ha empeorado drásticamente la difícil situación de la población civil que vive en las zonas que controlan los separatistas.
“Esto se ha agravado aún más por las restricciones a la circulación de personas y mercancías. El aumento de los combates han limitado aún más la oferta de bienes que se necesitan con urgencia en las zonas de conflicto”, abundó.
El ACNUR instó a todas las partes en el conflicto “a que se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro la vida de los civiles y a que se adhieran a los principios del derecho internacional humanitario”.
Finalmente, Edwards adelantó que para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y abordar algunas de las necesidades más urgentes de las personas desplazadas por el conflicto, el ACNUR lanzará el lunes una solicitud por 41.5 millones para 2015.