Tokio.- Japón anunciará el próximo jueves en Washington una serie de medidas de apoyo al combate al terrorismo en países de África y Medio Oriente, reveló hoy el ministro de Exteriores Fumio Kishida.
En materia financiera el apoyo suma 15.5 millones de dólares que se destinarán al fortalecimiento de la capacidad antiterrorista en África y Medio Oriente, dijo el funcionario.
Esa cifra incluye 7.5 millones de dólares que Kishida anunció el pasado mes de enero en su visita a Bruselas, y permitirá fortalecer los controles fronterizos y la capacidad de investigación, precisó un reporte de la agencia Kyodo.
Además, comenzará la aplicación de los 200 millones de dólares que el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció como ayuda no militar a países que combaten al Estado Islámico (EI).
El anuncio de esta última ayuda hizo que el EI ejecutara a dos ciudadanos japoneses el pasado enero, pues consideró que los recursos fueron destinados a combatirlo.
Entre otras medidas anunciadas este martes por Kishida figura el aumento de comunicación a nivel de líderes y ministros de Exteriores en materia de combate al terrorismo.
También aumentará el intercambio de personas con países de Medio Oriente, lo que incluye la invitación a líderes regionales para que visiten la nación asiática.
En ese mismo marco ampliará la cooperación con la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA) en lo que se refiera a combate al terrorismo.
El anuncio oficial de este paquete de medidas se hará en una reunión antiterrorista que se celebrará en Washington, Estados Unidos, este jueves, y donde participará el vicecanciller japonés Yasuhide Nakayama.