Damasco.- Siria condenó hoy el ataque terrorista contra la revista francesa Charlie Hebdo en París y exigió “políticas serias” para unificar los esfuerzos frente al terrorismo, mientras la oposición siria pidió permanecer firmes ante la amenaza terrorista.
“Este acto terrorista pone de relieve los peligros de la extensión del terrorismo y el extremismo, que constituyen una amenaza para la estabilidad y seguridad del mundo entero”, informó la cancillería siria en declaraciones a la agencia de noticias de su país SANA.
Siria había advertido en repetidas ocasiones sobre las consecuencias de apoyar el terrorismo, sobre todo el que azota Siria y la región de Medio Oriente, además había asegurado de que, tarde o temprano, el terrorismo regresaría a su cuna, agregó.
En su opinión, “los sucesos y las amenazas en más de una ciudad europea confirman la visión negligente de las políticas europeas y su responsabilidad en estos hechos y en la sangre derramada en Siria”.
Destacó que el gobierno sirio está haciendo frente de manera firma al “oscuro terrorismo takfiri” y reiteró la necesidad de “reajustar las políticas erróneas” y el compromiso en la lucha antiterrorista, de acuerdo a la legislación internacional.
Tres hombres encapuchados y armados atacaron la víspera la sede de la revista francesa Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, entre ellas el director del semanario y tres caricaturistas, además hirieron a otras 11 personas.
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que agrupa a los principales grupos opositores, consideró que el mundo debe permanecer firme contra cualquier tipo de terrorismo o crimen, tras el atentado en París.
En un comunicado, la CNFROS destacó que el pueblo sirio es especialmente consciente del horror de los actos terroristas, sobre todo, de aquellos que tienen como objetivo socavar la estabilidad y la seguridad, lograr metas políticas o impedir la libertad de expresión.
Por su parte, la prensa iraní opinó este jueves que Francia tiene que reexaminar su política en Medio Oriente y su actitud ante el mundo musulmán, tras el atentado contra el semanario francés.
El diario conservador Resalat escribió “Francia prueba la porción amarga de su apoyo al terrorismo”, mientras el periódico reformador Ebteka tituló “atentado en el corazón de la democracia”.
El editorialista del importante diario Shargh (reformador) exhortó a Estados Unidos y Europa “a reexaminar lo antes posible sus políticas en Medio Oriente y con respecto al mundo islámico”.