Saná.- Los ataques aéreos de la coalición árabe y los enfrentamientos armados en varios zonas de Yemen provocaron la víspera la muerte de al menos 176 personas, la mayor cifra de víctimas en un sólo día, desde el inicio del conflicto armado en marzo pasado.
En el marco de las negociaciones del enviado de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Ould Cheikh Ahmed, para una tregua humanitaria, la agencia informativa yemenita Saba informó que lunes fue el día más mortífero registrado hasta ahora en los más de tres meses de guerra.
De acuerdo con el reporte, alrededor de 124 personas murieron en los ataques aéreos que lanzó la víspera la coalición árabe contra posiciones de rebeldes houthi en esta capital, la norteña provincia de Amran, y la portuaria Aden, mientras otras 52 murieron en diversos combates.
Una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, lanzó el 26 de marzo pasado una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes houthi, con el fin de restaurar al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi en el poder y regresar la calma al país.
Aviones de la coalición bombardearon la sede del partido Congreso General del Pueblo (GPC) del ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, en el sur de Saná y otros presuntos refugios rebeldes en varios puntos de la ciudad, provocando al menos 54 víctimas fatales.
En la norteña provincia de Amran, al menos 40 personas perdieron la vida, entre ellos varios niños, por los bombardeos árabes, mientras que la sureña ciudad de al-Foyoush, se reportó el fallecimiento de otras 30 en un mercado de ganado.
Unos 20 combatientes y civiles murieron en un retén de los rebeldes houthi en las afuera de la ciudad de Amram, unos 50 kilómetros al noroeste de la capital yemenita, mientras que otras 32 personas fallecieron en combates en diversas zonas del país.
La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en la ciudad de Aden, a fines de marzo pasado, cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita.
Durante más de tres meses, la coalición ha bombardeado varios objetivos y refugios de los houthi y unidades del Ejército leales al ex presidente Saleh, para intentar restaurar a Hadi, quien sigue refugiado en Riad, capital saudita.
La situación en Yemen ha sido declarado como una “catástrofe” por las Naciones Unidas (ONU), por lo que negocia con la parte un alto el fuego humanitario para permitir el transporte de alimentos, agua y medicinas para millones de personas afectadas por el conflicto armado.
El enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, continúo este martes sin éxito sus conversaciones con representantes de la milicia chiíta para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que apoyan con la entrega de la ayuda a los necesitados.
Un alto el fuego declarado en mayo pasado permitió llevar suministros y medicamentos a muchas personas afectada, sin embargo, Naciones Unidas estimas que la cifra de necesitados se ha disparado y que al menos el 80 por ciento de la población requiere ayuda urgente