Un oficial de inteligencia somalí informó que, un ataque por parte de militantes vinculados a Al Qaeda en un hotel dejó al menos 12 personas muertas, además, tomaron rehenes que aún no han sido liberados, casi un día después del inicio de las hostilidades.
Los atacantes irrumpieron en el hotel Hayat el viernes por la noche con dos coches bomba antes de abrir fuego. El grupo insurgente somalí Al Shabaab reivindicó la autoría del atentado, según una traducción del Grupo de Inteligencia SITE, que vigila las declaraciones de los cuerpos yihadistas.
“Hasta ahora hemos confirmado la muerte de 12 personas, la mayoría civiles”, dijo Mohamed, un oficial de inteligencia que sólo se identificó por su nombre.
Los atacantes mantenían a un número indeterminado de rehenes en el segundo piso de las instalaciones, dijo Mohamed, lo que impidió a las autoridades utilizar armas pesadas. Además, habían derribado las escaleras para dificultar el acceso a ciertas plantas, señaló.
Las detonaciones enviaron enormes columnas de humo sobre la zona el viernes por la noche, y el sonido de los disparos todavía crepitaba en la capital a las 0700 GMT del sábado.
Los sonidos de las explosiones marcaron la noche mientras las fuerzas gubernamentales trataban de arrebatar el control del hotel a los militantes, dijeron testigos, que sostuvieron que grandes partes del edificio fueron destruidas por los combates.
El ataque del viernes fue el primero de gran envergadura desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo.
Al Shabaab lleva más de 10 años tratando de derrocar al gobierno somalí. Quiere establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.
El Hotel Hayat es un lugar popular entre los parlamentarios y otros representantes del gobierno. No hubo información sobre si algún funcionario había quedado atrapado en el asedio.
(milenio.com)