Damasco.- Al menos 28 personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy en un ataque con bombas de barril, lanzadas por aviones del régimen sirio en la ciudad de Al-Bab, en la norteña provincia de Alepo.
Los explosivos utilizados este sábado en Al-Bab fueron tres veces más destructivas que las bombas de barril que ha usado el régimen hasta ahora, denunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y precisó que el blanco del ataque fue un popular mercado de la ciudad.
Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad utilizaron contenedores llenos de material explosivo que causaron severos daños en el lugar, así como la muerte de 28 personas y lesiones a 40 más, informó el grupo activista.
De las víctimas mortales, 19 eran civiles, de los cuales tres eran niños y tres mujeres, detalló Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que tiene una extensa red de activistas en toda Siria.
Las fuerzas aéreas del régimen sirio y la coalición militar liderada por Estados Unidos han bombardeado con frecuencia la ciudad de Al-Bab, que está bajo control de militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el año pasado.
Activistas sirios han acusado al régimen de al-Assad de atacar con bombas de barril zonas residenciales de manera indiscriminada, lo que ha suscitado una fuerte condena internacional, pero Damasco lo niega.
Ese tipo de bombas están construidas a partir de armas, recipientes como cilindros de gas, explosivos y metales dentro de barriles, que helicópteros y aviones simplemente dejan caer, causando una gran destrucción y numerosas víctimas.
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 220 mil personas han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto, a mediados de marzo de 2011, entre el régimen de al-Assad y grupos armados islamistas y de oposición.