Mogadiscio.- Al menos 14 personas murieron y otras 12 resultaron heridas tras un ataque terrorista atribuido al grupo yihadista Al-Shabaab en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.
El Comisionado del Condado de Mandera, Alex Ole Nkoyo, confirmó el ataque este martes al precisar que hombres armados lanzaron granadas contra un edificio residencial ubicado a unos dos kilómetros de la ciudad.
“Trece hombres y una mujer, en su mayoría trabajadores de la construcción, murieron en el ataque del amanecer. Doce han sido evacuados y trasladados a un hospital”, señaló Nkoyo, de acuerdo con un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.
“Todavía no sabemos quienes están detrás del ataque, pero hemos puesto en marcha una operación para dar con los asesinos que escaparon inmediatamente después del incidente”, mencionó.
“Los atacantes dispararon al aire varias veces e incluso utilizaron bombas de gasolina para llevar a cabo el ataque. La mayoría de la gente dormía en tiendas de campaña fuera de sus casas debido a las condiciones climáticas en Mandera, que es muy caliente”, añadió Nkoyo.
Las fuentes dijeron que supuestos militantes de Al-Shabaab primero lanzaron varios artefactos explosivos improvisados antes de abrir fuego contra los trabajadores de las canteras que estaban durmiendo en ese momento.
Abbas Gullet, secretario general de la Cruz Roja de Kenia, señaló a Citizen Televisión que cuatro de los heridos serían evacuados a la capital, Nairobi, para recibir tratamiento médico.
El grupo armado, con base en Somalia, que juró lealtad al Estado Islámico, ha llevado a cabo varios ataques en Kenia en represalia por la participación militar del país en Somalia.
Kenia envió sus tropas a Somalia en octubre de 2011, tras una serie de ataques transfronterizos que incluyen secuestros, que el gobierno culpó a Al-Shabaab.