Madrid.- Representantes de diferentes asociaciones islámicas de España se manifestaron hoy aquí para condenar los atentados perpetrados en Francia, y aseguraron que esas acciones son contrarias al islam.
La convocatoria de la Fundación Cultura Árabe reunió en el exterior de la estación Atocha del metro a varios imanes de 50 mezquitas, representaciones de agrupaciones diversas de musulmanes y familias para expresar su repulsa y pedir: “No más muertes en nombre del islam y no a la islamofobia”.
El imán Moustafá Rahmouni, de varias mezquitas en la comunidad de Madrid, declaró a los medios que esta manifestación es contra el terrorismo y el radicalismo, y se pronunció a favor del diálogo para dirimir las diferencias entre las culturas y religiones.
“Tenemos que comunicarnos y ayudarnos para acabar con la barbarie”, dijo al asegurar que los radicales no se acercan a sus mezquitas por tener una interpretación diferente de la religión.
Recordó que el viernes los imanes de Madrid unificaron sus sermones y oraciones para manifestarse contra la violencia y hacer una declaración por la paz.
“Que sepa el mundo que el islam no tiene nada que ver con esas personas que mataron a personas inocentes en Francia. Queremos decir que no más muertes en nombre del islam”, reiteró el joven marroquí Dris, residente en España desde hace 14 años.
En la lectura del manifiesto, una joven musulmana expresó que esta marcha rechaza el terrorismo, el radicalismo y los discursos que lo alimentan.
“Creemos profundamente que las ideas y las opiniones contrarias se deben de regir por las cauces del diálogo civilizado y el celo por las relaciones pacíficas entre las distintas comunidades que conforman nuestra sociedad”, expresó al leer el documento.
La pancarta principal mostró el mensaje: “Unidos contra el terrorismo. Islam>Paz”, además de otras pancartas en las que se reiteró el mensaje que ser musulmán no significa ser terrorista.
Tras la manifestación en el exterior de la estación de tren de Atocha, una delegación de imanes, dirigentes de asociaciones islámicas y niños acudieron a la embajada de Francia en España, donde entregaron un arreglo floral y su comunicado.