» Así se despidieron los británicos ante el féretro de la reina Isabel II en Edimburgo

Féretro de la reina Isabel II en Edimburgo - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el lunes, 12 septiembre, 2022 a las 22:29 hrs
Sección: El mundo, Principal

La capilla ardiente de la reina Isabel II abrió sus puertas este lunes en la catedral Saint Giles de Edimburgo, la primera oportunidad para que los británicos puedan despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años, constató un periodista de AFP.

El ataúd, cubierto con el estandarte real escocés, una corona de flores blanca y la corona de Escocia, permanecerá 24 horas en la catedral antes de viajar a Londres el martes por la noche para nuevos homenajes populares y un funeral de Estado el 19 de septiembre.

Los británicos iniciaron el lunes su largo último adiós a Isabel II, con una capilla ardiente en Edimburgo por la que desfilarán miles de personas,antes de que sea llevada a Londres para cinco días de homenajes y sus posteriores exequias.

Cuatro miembros de la Compañía Real de Arqueros, guardaespaldas de los monarcas en Escocia, guardaban las cuatro esquinas del féretro, que permanecerá expuesto durante 24 horas en la catedral Saint Giles de la capital escocesa.

Las primeras personas comenzaron a desfilar frente a él, algunos con lágrimas en los ojos. El ataúd permaneció cerrado, privando de ver el rostro de la monarca, que falleció el jueves a los 96 años en su residencia escocesa de Balmoral.

“Estoy aquí desde las diez y media de la mañana”, dijo a la AFP Lorraine Logan, una jubilada escocesa de 60, que presenció la breve procesión con los restos de Isabel II hasta la catedral. Fue encabezada por el rey Carlos III, acompañado por sus tres hermanos.

Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.

Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, de 62 años, considerado el “hijo predilecto” de Isabel II pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

El cortejo fúnebre salió del palacio real de Holyroodhouse

Desde esta mañana, el cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que mañana, martes, sea llevado a Londres, de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.

Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.

El coche fúnebre, que avanza detrás de dos policías montados a caballo, va flanqueado por guardias del Regimiento de Escocia, con sus faldas tartán y sus boinas escocesas. Por detrás de los cuatro hijos de la reina, camina el vicealmirante Tim Laurence, marido de la princesa Ana.

Rey Carlos III habla por primera vez ante Parlamento

El rey Carlos III compareció hoy por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo. Fue aquí en donde agradeció a los escoceses por el “verdadero afecto” que le mostraron a su madre:

“Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre. Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos”, declaró el rey.

Dos antimonárquicos abuchean al rey Carlos III en Londres

Dos manifestantes antimonárquicos abuchearon este lunes el convoy del rey Carlos II durante su visita al Parlamento británico mientras portaban una pancarta con el lema “No es mi rey”, una imagen poco común en este período de duelo por la muerte de Isabel II.

Los dos manifestantes, que portaban cada uno una hoja de papel con los lemas “No es mi rey”, “Abolición de la monarquía” y “Abajo el feudalismo”, se situaron en la acera frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Una manifestante se aproximó a continuación a la verja del Parlamento, antes de que agentes de la policía la alejaran,según imágenes difundidas por el diario Evening Standard.

“Es un lugar político y es un día político”, explicó la mujer a AFP, sin querer revelar su identidad. “El parlamento acogió Carlos Windsor como nuevo jefe de Estado en este país sin que el pueblo haya podido pronunciarse (…) No es justo”, defendió.

“No sabemos qué hace, pero gana un sueldo de 24 millones de libras anuales (28 millones de dólares)”, aseguró. “¿Por qué? Por saludar y estrechar manos”, agregó.

La muerte de Isabel II, figura de unidad y estabilidad durante sus 70 años de reinado, suscitó una inmensa emoción en el Reino Unido, donde se espera que cientos de miles de personas se recojan en los próximos días ante su féretro en Londres.

Algunas voces discordantes denunciaron no obstante la herencia colonialista de la monarquía británica.

Según un sondeo publicado con motivo del Jubileo de Platino de la reina por el instituto YouGov, 62% de los británicos quieren que el país siga siendo una monarquía, frente a 22% que abogan por escoger al jefe de Estado.

El apoyo a la monarquía es más débil entre los jóvenes y Carlos III es menos popular que su madre.  Antes de la llegada del ataúd de Isabel II el domingo a Edimburgo, la policía escocesa detuvo por alteración del orden público a una mujer que portaba una pancarta con el lema “Abolan la monarquía”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Así se despidieron los británicos ante el féretro de la reina Isabel II en Edimburgo”