Dallas.- Autoridades federales arrestaron a 46 personas relacionadas con una red para transportar metanfetaminas, heroína y cocaína a través del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth hacia varias ciudades de Estados Unidos.
La Oficina del Procurador Federal para el Norte de Texas informó que al menos uno de los involucrados en la organización trabajaba en la terminal aérea.
Los 46 sospechosos fueron arrestados ayer miércoles por agentes del FBI y de la Policía de Dallas, y del Servicio Interno de Rentas (IRS) poco antes de darse a conocer una acusación de 17 cargos emitida por un gran jurado.
La mayoría de los 46 detenidos están acusados de al menos un cargo de conspiración para distribuir metanfetaminas, heroína o cocaína. Ocho están acusados de al menos un cargo de lavado de dinero o conspiración para cometer lavado de dinero.
De acuerdo con la acusación, cuatro de los detenidos, Funaki “Noc” Falahola, de 33 años de edad; Moniteveti “Vince” Katoa, de 51; Molitoni “Tony” Katoa, de 33, y Janelle Isaacs de 40 años, trabajaban o habían trabajado antes en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth-.
La acusación señala que los cuatro utilizaron sus conexiones con un trabajador de la terminal aérea para saltar los controles de seguridad a fin de cruzar la droga y hacer las entregas de cocaína a lo largo de Estados Unidos.
Los cuatro están acusados también de servir como vigilantes para ayudar a sobrepasar los filtros de seguridad.
La vocera del aeropuerto, Cynthia Vega, dijo que el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth estaba consciente de la investigación y cooperó plenamente con las autoridades. Ninguno de los acusados trabaja directamente con el aeropuerto, indicó.
Aseguró que sólo dos de los acusados trabajan para empresas que operan en el aeropuerto.