Roma.- Al menos 34 personas acusadas de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia calabresa, fueron arrestadas hoy en Italia en dos operativos contra el tráfico de droga desde América Latina, informó la Guardia de Finanzas, la policía militar.
En un comunicado la institución policial dijo que en un primer operativo fueron detenidas 19 personas y quedó desmantelada una célula ndranghetista con base en Roma.
Señaló que en la operación participaron 300 agentes, apoyados por militares de Ostia y Roma, por unidades caninas y un helicóptero.
Según la Guardia de Finanzas, la banda desarticulada había importado en los dos últimos años un total de mil 62 kilos de cocaína destinados al mercado de la capital italiana.
Las investigaciones permitieron identificar un flujo de dinero que salía de Italia con dirección a Brasil y pasaba por Suiza, a través de algunos institutos bancarios y sociedades firnancieras.
“Las indagaciones permitieron reconstruir la forma en que era transferido el dinero utilizado para pagar las sustancias estupefacientes”, explicó al respecto el fiscal Michele Pretipino.
Agregó que el dinero era transportado a mano desde Roma hasta Lugano, Suiza, donde, con la complicidad de funcionarios bancarios, era “lavado”, cambiado por dólares y mediante abonos de pequeña cantidad, transferido a Brasil para pagar la droga.
Según la Guardia de Finanzas, a través de ese sistema fueron enviados más de 1.4 millones de euros en pocos meses para comprar unos mil kilogramos de cocaína destinados al mercado romano.
Informó que en la transferencia del dinero a Suiza también colaboraba personal diplomático del Congo y que en el país helvético una sociedad financiera los transfería a un banco de Brasil para, a través de prestanombres, pagar a los proveedores de la droga.
Para garantizar el cumplimiento de la operación financiera, el hijo de uno de los empresarios involucrados en la fase del reciclaje permanecía como rehén en un hotel brasileño hasta que se pagaba el dinero.
En tanto, en Turín se llevó a cabo otra “maxi operación” en las norteñas regiones de Piemonte y Lombardía y en la sureña de Calabria que permitió desmantelar una organización de narcotraficantes italianos que, por cuenta de la Ndrangheta, importaba cocaína de Sudamérica.
La Guardia de Finanzas dijo que en el operativo fueron detenidas 15 personas, mientras que otras 19 fueron inscritas en el registro de indagados.
Señaló que durante las investigaciones fueron confiscados 415 kilogramos de la droga, además de cuatro millones de euros en dinero en efectivo, enterrado en el jardín de la villa del jefe de la organización.
Asimismo, fueron incautados 26 relojes Rolex, joyas, 11 inmuebles, 33 cuentas bancarias, 15 vehículos y acciones societarias por un valor total de más de ocho millones de euros.