Miami.- La agencia estadunidense antidrogas, DEA, anunció hoy que 280 personas fueron arrestadas por tráfico ilegal de medicamentos, en un operativo sin precedentes realizado en los estados de Arkansas, Alabama, Luisiana y Misisipi.
Los arrestados, entre ellos 20 médicos y farmacéuticos, enfrentan cargos federales y estatales relacionados con actividades de tráfico ilegal de medicamentos, señaló la DEA en un comunicado.
El agente Keith Brown indicó que “los médicos y farmacéuticos detenidos en la Operación Pilluted no son más que narcotraficantes que se aprovechan de la dependencia de los demás”.
Tras una investigación de 15 meses, la DEA realizó el operativo en los cuatro estados, que incluyó 21 allanamientos en los que fueron decomisados 51 autos, 202 armas y 404 mil 828 dólares en efectivo.
Entre los medicamentos traficados había sustancias peligrosas y adictivas como oxicodona, hidrocodona y Xanax, cuyo uso debe ser controlado, detalló la dependencia.
Unas 43 mil 982 muertes por sobredosis no intencionales de drogas se registraron en 2013 en Estados Unidos, lo que representó un deceso cada 13 minutos.
Casi el 52 por ciento de esas muertes (22 mil 767) se atribuyeron a medicamentos recetados y de esa cifra, el 71 por ciento (16 mil 235) se debieron a sobredosis con opiáceos.