Phoenix.- El nuevo procurador general de Arizona, Mark Brnovich, reiteró hoy que continuará la lucha del gobierno estatal anterior para impedir que jóvenes indocumentados obtengan licencias de conducir en la entidad.
Brnovich notificó a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, que tiene la intención de apelar el dictamen del juez federal David Campbell, que el 23 de enero pasado ordenó a Arizona emitir licencias de conducir a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.
En el documento de notificación, el procurador no proporciona detalles sobre cuáles serán los argumentos que expondrá ante la Corte Federal de Apelaciones, pero las posibilidades de poder obtener un fallo favorable podrían ser mínimas.
La administración estatal anterior, encabezada por Jan Brewer, ya recorrió en este mismo caso el camino de las apelaciones, sin tener éxito.
En 2012, comenzaron las batallas legales de Arizona sobre las licencias de conducir para los jóvenes indocumentados que habían obtenido permisos de trabajo gracias al programa de Acción Diferida, emitido por el presidente Barack Obama ese año.
La entonces gobernadora emitió una orden ejecutiva prohibiendo a los funcionarios estatales emitir licencias para los “dreamers”, al argumentar que ese documento se reservaba para aquellas personas cuya presencia en este país está “autorizada por la ley federal”.
Aseguró que la ley estatal no era relegada por la decisión administrativa del presidente Obama para permitir a los “dreamers” permanecer y trabajar temporalmente en el país.
En noviembre de 2012, la Coalición Arizona Dream Act y grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, interpusieron una demanda de acción de clase, para frenar la orden ejecutiva de la gobernadora relacionada con las licencias de conducir.
Tras un litigio de más de dos años y luego de correr varias instancias judiciales, el pasado 23 de enero el juez Campbell otorgó la razón a los demandantes y ordenó en definitiva que se otorgue licencias de conducir a los jóvenes “dreamers”.
La acción anunciada por Brnovich, quien tomó posesión del cargo el 5 de enero pasado, junto con el gobernador Doug Ducey, amenaza con agregar un nuevo capítulo a esta batalla, aún cuando los jóvenes indocumentados han estado tramitando sus licencias de conducir a lo largo del último mes.