Buenos Aires.- La presidenta argentina Cristina Fernández anunció hoy que se pondrá en circulación un billete de 100 pesos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ya que son un emblema internacional en la lucha de los derechos humanos.
“La emisión de este billete conmemorativo refleja la tragedia, pero también refleja la alegría”, afirmó Fernández al presentar el billete que en el frente tendrá el perfil de una Madre de Plaza de Mayo con su tradicional pañuelo.
Por el otro lado, se mostrarán los códigos genéticos que permite la identificación de los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo que fueron robados durante la última dictadura militar (1976-1983).
La organización de las Madres de Plaza de Mayo nació durante el proceso militar por iniciativa de las mujeres, en su mayoría amas de casa, que salieron a enfrentar a los represores para buscar a sus hijos desaparecidos.
Aunque en un principio se unieron con ellas, las Abuelas se dieron cuenta de que su objetivo era otro, ya que ellas no buscaban a hijos, sino a nietos nacidos en cautiverio y entregados en adopciones ilegales, después de que los torturadores asesinaban a la verdadera madre.
Hasta ahora, las Abuelas han logrado recuperar a 116 nietos, gracias a que en Argentina se desarrolló un análisis genético específico para hijos de desaparecidos políticos.
Fernández aprovechó el acto para destacar la gran convocatoria que tuvo la marcha por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, que se llevó a cabo el pasado martes, al conmemorarse el 39 aniversario del golpe militar de 1976.
“Fue un día con alegría y una demostración de democracia de toda la república, nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó, lo que realmente me conmovió fue la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes, que sabían a qué habían venido”, afirmó.