Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), sin incluir dos enmiendas que invalidaban las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.
La aprobación, por 267 contra 157 votos, se produjo tras una alianza entre demócratas y republicanos moderados, vista como una derrota para el sector más radical de los conservadores estadunidenses, quienes rechazan cualquier medida en favor de los indocumentados.
“Estoy contento que la Cámara de Representantes se haya unido al Senado hoy para aprobar el proyecto de ley que financiará en su totalidad al Departamento de Seguridad Interna por lo que resta del año fiscal”, señaló el líder de la minoría demócrata de la cámara alta, Harry Reid.
“Desafortunadamente se desperdiciaron muchas semanas en juegos políticos que nos llevaron al borde de un cierre” del DHS, sostuvo el político.
Los republicanos de la cámara baja condicionaban el presupuesto de seguridad nacional mediante una enmienda que bloqueaba fondos para la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y para el de Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA).
Una segunda enmienda buscaba invalidar la versión original del DACA, de 2012, que ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Sin embargo, la estrategia de los republicanos de la Cámara de Representantes se topó con el rechazo de sus compañeros en el Senado, así como de los demócratas en ambas cámaras.
Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mantuvo inicialmente del lado del sector más conservador, al final cambió su postura, a 72 horas de que expirara una breve extensión para mantener el financiamiento del DHS.
La iniciativa de gastos permitirá el financiamiento del DHS por el resto del año fiscal 2015, el cual finaliza el 31 de septiembre próximo.